Estudios y reportes en liderazgo educativo

Domingo 04 de Julio, 2021

La trayectoria profesional de los líderes educativos presenta diferentes etapas a través de las cuales los profesionales van modificando sus habilidades, valoraciones y necesidades a través del ejercicio de su actividad laboral. La experiencia internacional ha demostrado la necesidad de incorporar la idea de ciclo vital del desarrollo profesional y su ejercicio (Oplatka, 2007) al sistema, permitiendo esto responder de forma oportuna y pertinente a los desafíos que se presentan en cada etapa de la carrera de un directivo escolar, brindando así los apoyos precisos para la mejora del ejercicio del liderazgo, en el entendido que es una de las variables que más incide en la mejora educativa y en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

En esta sección, usted podrá encontrar los resultados de diferentes estudios sobre liderazgo educativo que contribuyen al desarrollo profesional y a fortalecer el trabajo de los líderes de escuelas y liceos (docentes en cargos de liderazgo medio y equipos directivos), así como de aquellos de nivel intermedio (sostenedores y sus equipos técnicos). Además, entregan información actualizada, valiosa y relevante, respecto de diferentes aspectos relacionados con el ejercicio y las prácticas directivas al interior de las comunidades educativas. Su lectura y la reflexión que se suscite a partir de ella, serán un aporte para el logro de los objetivos de los establecimientos y de sus Proyecto Educativos Institucionales.

Liderazgo Escolar

Criterios y orientaciones para el diseño e implementación de un sistema de evaluación de prácticas directivas, con foco en los directores de establecimientos educacionales públicos (PUCV-UDP, 2018)

Reporte para orientar el diseño de un sistema de desarrollo profesional directivo para Chile (DEG, 2017)

Estudio de Caracterización de los Equipos Directivos Escolares de Establecimientos Educacionales Subvencionados Urbanos de Chile (Focus, 2016)

Liderazgo escolar en Chile: Una mirada a las prácticas directivas (Centro de Estudios Mineduc, 2017)

Planes de Mejoramiento Educativo

Caracterización de acciones declaradas y registradas en la etapa de implementación de los planes de mejoramiento educativo (PME) años 2017, 2018 y 2019  (ASIDES, 2021)

Estudio sobre Percepción del nuevo enfoque de mejoramiento educativo del PME en el contexto de la Reforma Educacional (Edecsa, 2018)

Propuestas de estándares directivos y marcos de actuación

Marco para la Buena Dirección y Liderazgo de Educación Parvularia (Subsecretaría de Educación Parvularia, 2023)

Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar en la Educación Media TP (CILED, 2021)

Validación del Marco para la Gestión y el Liderazgo Educativo Local: Informe Final (Focus, 2021)

Marco para la Gestión y el Liderazgo Educativo Local (Líderes Educativos, 2017)

Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (DEG & CPEIP, 2015)

Desarrollo de Estándares de Directores Escolares y la Medición de la Brecha existente entre las Prácticas y Habilidades Directivas actuales y las definidas en los estándares (CIDE-UAH, 2014)

Marco para la Buena Dirección: Criterios para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño (DEG, 2005)

Sostenedores y liderazgo Intermedio

Estudio de seguimiento y sistematización de procesos críticos en la transición de la gestión de la educación pública de los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública (PUCV-UDP, 2019)

Estudio de la evaluación de la implementación del sistema de selección de Jefes/as DAEM en el marco de la ley N° 20.501: la percepción de los actores involucrados (Grupo Educativo, 2016)