Los equipos regionales y provinciales son los encargados de diseñar, coordinar, planificar e implementar el acompañamiento técnico pedagógico a escuelas y liceos en nuestro país. Es una construcción colectiva, recogiendo las voces de los diferentes niveles de trabajo involucrados en el despliegue de la tarea del Ministerio de Educación, respecto de su rol rector dentro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. La tarea principal se concentra en el desafío que nos plantea la reactivación educativa.
Nuestro compromiso como funcionarias y funcionarios es con las comunidades educativas, respecto de cómo los apoyamos y acompañamos para el despliegue de sus capacidades, sabiduría, experiencia y conocimiento de su realidad local.
En este sentido, se deben desarrollar dinámicas colaborativas que permitan diálogos horizontales para la construcción de estrategias de trabajo que respondan a la orientación nacional, como también a las particularidades de cada contexto, para el logro de un trabajo educativo con sentido y pertinencia para todas y todos quienes participan de la hermosa tarea que implica ampliar las oportunidades de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes.
Ley 20835
CREA LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA INTENDENCIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1077041
Decreto 582
APRUEBA REGLAMENTO SOBRE FINES EDUCATIVOS
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=1087910&f=2016-02-25
Ley 20845
DE INCLUSIÓN ESCOLAR QUE REGULA LA ADMISIÓN DE LOS Y LAS ESTUDIANTES, ELIMINA EL FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Y PROHÍBE EL LUCRO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES QUE RECIBEN APORTES DEL ESTADO
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1078172
Decreto 364
APRUEBA REGLAMENTO DE LAS CORPORACIONES EDUCACIONALES Y ENTIDADES INDIVIDUALES DE EDUCACIÓN Y SU REGISTRO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1084993
Decreto 401,
APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CERTIFICACIÓN Y REGISTRO PÚBLICO DE ACCIONES FORMATIVAS
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=1137266&f=2019-10-10
Decreto 67
APRUEBA NORMAS MÍNIMAS NACIONALES SOBRE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1127255
Decreto 301
REGLAMENTA LA CALIDAD DE EDUCADOR TRADICIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1120543&idParte=0
Decreto 170
FIJA NORMAS PARA DETERMINAR LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE SERÁN BENEFICIARIOS DE LAS SUBVENCIONES PARA EDUCACIÓN ESPECIAL
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1012570
LEY 21395
LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL SECTOR PÚBLICO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2022
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1169723&idVersion=2022-11-05
DECRETO 339
APRUEBA REGLAMENTO SOBRE SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1173378
Ley 21040
CREA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1111237
Ley 21107
MODIFICA LA LEY N° 20.248, QUE ESTABLECE UNA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL, PARA FACILITAR LA TRANSFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES PEDAGÓGICAS Y TÉCNICAS DE APOYO A PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1122306
Ley 21109
ESTABLECE UN ESTATUTO DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1123513&idParte=9952324
DECRETO 376
APRUEBA REGLAMENTO SOBRE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL Y PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL LOCAL
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1170895
Ley 20501
CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1022346&idParte=9116572&idVersion=2011-02-26
Decreto con Fuerza de Ley 5
ESTABLECE LAS DIRECCIONES REGIONALES DE LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN Y OFICINAS REGIONALES DE LA AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y DEFINE SUS POTESTADES, FUNCIONES Y EL ÁMBITO GEOGRÁFICO QUE ABARCA CADA UNA DE ELLAS
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1043642