En 2015 se actualiza el Marco para la Buena Dirección presentado al país en 2005, en respuesta a los nuevos desafíos que los directores y directoras enfrentan junto con sus equipos directivos, a la luz de los importantes avances en las conceptualizaciones teóricas, los hallazgos de la investigación y en el desarrollo profesional a nivel de liderazgo escolar, tanto en el ámbito nacional como internacional (Mineduc, 2015). De esta forma, el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDLE) es el referente que define las prácticas y los recursos personales que son clave para el desarrollo y fortalecimiento del liderazgo escolar en el país como una de las variables más relevantes en materia de efectividad y mejora escolar. Su propósito es orientar la acción de los directivos escolares, así como también, su proceso de autodesarrollo y formación especializada, promoviendo un lenguaje común que favorece la comprensión y la reflexión colectiva sobre el liderazgo escolar, entre otros propósitos.
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Para contribuir a una mayor comprensión y apropiación de los contenidos del MBDLE, específicamente de las dimensiones de prácticas propuestas por este marco, Mineduc dispone de seis cápsulas audiovisuales: la primera presenta una visión general acerca de estas dimensiones, mientras que las otras cinco permiten abordarlas de forma situada a través de la experiencia narrada por cinco equipos directivos y sus comunidades escolares.