Centros de Liderazgo Escolar participan en jornada de retroalimentación a la política pública en materia de liderazgo escolar

Viernes 17 de Diciembre, 2021
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En el marco del convenio de colaboración entre Mineduc y los tres Centros de Liderazgo Escolar adjudicados a través del concurso público realizado durante el año 2020, se realizó la primera jornada de retroalimentación a la política pública en materia de liderazgo escolar cuyo propósito fue recibir recomendaciones, por parte de los 3 consorcios, que permitieran reflexionar acerca de los focos, desafíos y oportunidades que, a la luz de las iniciativas implementadas y proyectadas para apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los líderes educativos, se debieran abordar a partir del año 2022.

La Jornada

La Jornada de trabajo tuvo lugar el día miércoles 3 de diciembre de 2021 y fue conducida por el equipo de Liderazgo para la Mejora Escolar de la División de Educación General (DEG), contando, además con la presencia de Felipe Coloma Álamos, coordinador del área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional de CPEIP. Los profesionales de ambas divisiones expusieron ante los Centros de Liderazgo Escolar los principales avances en el marco de la Política de Fortalecimiento del Liderazgo para la Mejora Escolar y Desarrollo Profesional, así como la proyección de iniciativas a implementar, principalmente en materia de de desarrollo de capacidades de liderazgo educativo y dispositivos de gestión de la mejora escolar.

C-Lider, Centro liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; CILED, encabezado por la Universidad del Desarrollo; y + Comunidad, por la Universidad de Concepción, entregaron así al Mineduc una serie de recomendaciones de política, tanto desde el análisis de los diferentes antecedentes aportados por los profesionales de la DEG y CPEIP, como desde sus experiencias y las evidencias acumuladas a través de las diferentes iniciativas formativas, investigativas y de innovación que implementan a nivel nacional.

Los participantes de la jornada valoraron enormemente este espacio de retroalimentación, considerando este tipo de instancias como indispensables para avanzar en materia de diseño e implementación de políticas públicas en educación.

En este enlace, se presenta una síntesis de las sugerencias recibidas por parte de los Centros de Liderazgo Escolar en la jornada de trabajo, y que consideramos relevante compartir con el sistema escolar a fin de estimular la reflexión tanto a nivel de instituciones públicas, como de entidades y agentes que tienen como propósito apoyar los procesos de mejora en escuelas y liceos mediante diversas líneas de trabajo.