Entrevista a director novel y su experiencia liderando escuelas

Miércoles 28 de Diciembre, 2016
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Hernán Barraza Salas es Director, desde marzo de 2015, del Colegio Mariano Latorre, comuna de Codegua, seleccionado con apoyo del Servicio Civil y la Alta Dirección Pública.

Este director “novel” (nunca había ocupado un cargo similar anteriormente), señala que la educación pública hoy, implica grandes desafíos.

Codegua es una comuna ubicada en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal. Se ubica 19 km al norte de la ciudad de Rancagua y cuenta con poco más de 12.700 habitantes. La Municipalidad de Codegua, mediante su Departamento de Educación, es responsable de administrar un jardín infantil/sala cuna, seis escuelas básicas, un Liceo de Educación Media diurna y vespertina adultos, y una Escuela de Educación Especial.

Una de estas escuelas, el Colegio Mariano Latorre, es liderada por el docente Hernán Barraza Salas, nombrado director el año 2015 a través de un concurso público que contó con el apoyo de la Alta Dirección Pública.

¿Qué significó para usted ser seleccionado con apoyo del sistema de Alta Dirección Pública?

Este nuevo proceso de selección por Alta Dirección Pública significa transparencia y una oportunidad real para los profesionales de la educación que sientan que educar es liderar un buen proyecto educativo. Por esto, yo me siento orgulloso de compartir mi experiencia en apoyo a un proyecto que en conjunto a toda una unidad educativa, llevamos adelante.

Destaco de este sistema de selección con apoyo de la Alta Dirección Pública, el compromiso de metas y objetivos a alcanzar en forma anual con el convenio de desempeño firmado con nuestros superiores jerárquicos los que incentivan a una superación constante.

¿Qué ha significado para usted liderar en su establecimiento el proceso de mejora de la calidad de la educación?

Liderar este gran proceso de mejora de la calidad en educación, es un gran desafío. Debemos en primera instancia aunar criterios como comunidad educativa sobre educación de calidad; luego de ponernos de acuerdo en algunos conceptos sobre el tema, comienzo a liderar y gestionar el proceso de mejora de calidad de educación, donde el desarrollo de la escuela y su profesorado, es parte importante de este proceso.

Tenemos como meta esencial procurar la equidad como una condición esencial para tan anhelada calidad de nuestra educación.