En el mes de Julio 2016, en el contexto del seminario “La inclusión me incluye: Hacía una disciplina formativa en la escuela” el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, dio a conocer el Primer Informe sobre Expulsión Escolar realizado por la institución.
En el evento participó el Premio Nobel de Ciencias, Humberto Maturana, junto a Isidora Mena, directora ejecutiva de Valoras UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas-ACHNU, y Carolina Hirmas, responsable Área Formación Docente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI.
El reporte de la Superintendencia de Educación analiza el año 2015, antes de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión que comenzó a regir el 1 de marzo pasado, y se basa en 490 denuncias recibidas por la institución a nivel nacional.
Un desglose de las cifras revela que el 62% de las sanciones aplicadas por los establecimientos obedece a la acumulación de faltas disciplinarias por problemas de adaptación a las normas de la escuela. Algunos ejemplo son: hablar por celular, molestar a compañeros o gritar en la sala; un 31% por situaciones relacionadas con violencia y riesgo, entre las que predominan la de agresión entre pares y, en menor medida, las de hurto, porte de armas y consumo de marihuana, cigarros y/o fármacos, entre otros, y un 7% por casos de variado origen, como problemas con apoderados.
Lo invitamos a conocer en mayor profundidad la reflexión y análisis que tanto el Superintendente de Educación, como el panel de expertos hicieron respecto a las cifras entregadas y la aplicación de medidas pedagógicas y psicosociales para prevenir que la expulsión sea la primera respuesta ante situaciones complejas.
Los invitamos a descargar sus presentaciones y videos aquí.