En 📊 ESTE ENLACE 📈 está disponible el detalle de la progresión a nivel nacional del registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2024 y 2025, en formato Excel (*.xlsx). En este archivo encontrará la información consolidada de cada región, Servicio Local de Educación Pública y Departamento Provincial. Acá está el correspondiente esquema de registros 👈🏼 Se presentan datos del año 2024 porque 403 establecimientos educacionales (EE) activos no han avanzado al año en curso 🚨
Este reporte fue elaborado con información extraída el 02 de mayo de 2025 a las 08:00 horas. A esta fecha, son 8.889 los EE activos que registran sus planes en la Plataforma PME. Esta información es dinámica, y puede descargarla en cualquier momento. Para ello, siga este instructivo👈🏼.
Como en los reportes anteriores, también se incluye información relacionada con la Subvención Escolar Preferencial (SEP). 7.619 de los EE activos esta base de datos (86% del total) tiene su convenio vigente y que también se le agrega su año de Convenio.
También se incluye el detalle de los EE que reciben asesoría ministerial y el tipo de asesoría (Directa, En Red o Directa y En Red). De los EE activos, 6.308 (71%) tienen algún tipo de asesoría ministerial asignada.
Para conocer la distribución de EE ubicados en zonas rurales o urbanas, se agrega una columna de ruralidad. 3.131 EE proviene de zonas rurales y los 5.849 restantes de zonas urbanas.
En este reporte también se presenta una hoja con los datos de los EE que registran en plataforma y pertenecen a los 24 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que se encuentran en régimen.
Finalmente, si requiere saber en qué año del ciclo PME se encuentra su EE, puede encontrarlo en la columna “AÑO_CICLO_PME”. Este no tiene por qué coincidir con el año de Convenio SEP, según se explica aquí 👈🏼.
Análisis de los datos
• 6.220 (70%) EE activos cuentan con su proceso al día. Nunca el registro había progresado de manera tan acelerada. En comparación con la misma fecha del año 2024, hay 3% más de EE en Implementación. ✅
• 2.266 EE presentan retraso en su proceso dentro de este año y 403 aún están en el año pasado. 🚨
• 30 EE ya comenzaron a registrar sus acciones en la etapa de Implementación.
• Las siguientes regiones presentan los niveles más altos de EE con su PME al día con respecto al promedio nacional (70%): Arica (74%), Antofagasta (79%), Coquimbo (79%), Valparaíso (73%), RM (71%), O´Higgins (74%), Maule (78%), Ñuble (81%), Biobío (74%), Los Ríos (72%). ✅
• Por otro lado, las regiones de Tarapacá (40%), Atacama (26%), Araucanía (69%) Los Lagos (55%), Aysén (33%) y Magallanes (20%) muestran un bajo nivel de avance en relación con el mencionado promedio nacional.
• Respecto a los Deprov con el mayor nivel de avance, encontramos a Antofagasta – Tocopilla (90%), Limarí (90%), Cauquenes (89%), Curicó (85%) y Talca (87%) con más del 85% de sus EE con su PME al día. ✅
• Para el caso de los EE pertenencientes a SLEP, Puerto Cordillera (98%), Del Pino (100%), Los Libertadores (100%), Santa Rosa (96%), Andalién Sur y Llanquihue muestran un destacado avance de EE con su proceso al día. ✅
• Es altamente probable que el 30% de EE con retraso en su proceso PME soliciten apertura de agenda para alcanzar la fase de Implementación durante estas semanas. Uno de los objetivos para el sistema es que los EE cuenten con la mayor cantidad de tiempo para desarrollar esta etapa clave (Implementación) del proceso, pues es aquí donde se juega el mejoramiento educativo.
• Para revisar el detalle del avance en todas los Deprov, pueden revisar la hoja “Resumen Deprov” de esta BB.DD. De la misma forma pueden revisar el avance de los Servicios Locales incluidos en la hoja “Resumen SLEP”.
• 1.148 EE se encuentran, en distintos años y etapas, con su estado “Enviado al Sostenedor”, a la espera de su aprobación para continuar a la siguiente etapa 🚨 Los plazos de PME también incluyen esta responsabilidad que tienen los sostenedores con las comunidades bajo su cargo, por tanto, el proceso de revisión y aprobación no debe ser un obstáculo para el buen avance de las comunidades.
• Como se informó en el reporte de inicios de marzo, para los EE sin convenio SEP y que solicitan unirse al proceso de PME en plataforma deberán enviar su intervenible de Fase Estratégica al correo de las coordinaciones PME regionales. Una vez se realice este envío, se creará una solicitud a la unidad de Tecnología del Mineduc para ser incorporados al año en curso. Con esto se busca prevenir solicitudes de habilitación de plataforma que no muestran avance. El protocolo para estos efectos está disponible en este enlace👈🏼.
¡No olvidar!
• Implementación comenzó este 01 de mayo. Para todos los EE que aún no alcanzan esta etapa, se insiste en el llamado de hacerlo lo antes posible para contar con los tiempos necesarios de registrar los avances, modificaciones o eliminación de acciones que dan cuerpo a sus planes de mejora.
• No esperar las fechas límites para cerrar sus distintas etapas. Esto genera un estrés innecesario que dificulta una reflexión adecuada sobre las rutas de mejora que busca desarrollar su comunidad, y aumenta el riesgo de tener problemas de carga por una alta demanda a nivel nacional, concentrada en pocos días.
• Desde el 1 de abril de 2024 ya no se reciben nuevas solicitudes a través del correo plandemejora@mineduc.cl, pues el Ministerio de Educación está desconcentrando esta función de apoyo en sus equipos regionales, con el propósito de acompañar la progresión de los establecimientos en sus rutas de mejoramiento educativo de una manera más pertinente y contextualizada. La única vía es el Formulario Único de Solicitudes Regionales. No es necesario enviar varias veces las solicitudes: se responderán todos los requerimientos por orden de llegada, procurando efectividad y la mayor agilidad posible en las gestiones de cada caso.
• ¿Problemas para ingresar a la plataforma PME? Este sitio web es muy estable, y si no puede acceder, posiblemente pueda solucionarlo con alguno de los consejos que se ofrecen en este artículo 👈🏼