Presentamos reporte de avance en fases de PME extraído el viernes 30 de junio de 2023 a las 7:30 AM. En este enlace compartimos planilla completa desagregada por regiones. Recordamos que este reporte es dinámico, por lo que esta información varía continuamente:
Fases de PME | N de establecimientos | % de establecimientos |
Fase Estratégica | 463 | 5,4% |
Enviado al Sostenedor | 103 | 1,2% |
No Iniciado | 180 | 2,1% |
Registro Parcial | 180 | 2,1% |
Planificación Anual | 1.324 | 15,4% |
Enviado al Sostenedor | 630 | 7,3% |
No Iniciado | 288 | 3,3% |
Registro Parcial | 406 | 4,7% |
Implementación ✅ | 6.802 | 79,0% |
No Iniciado | 5.882 | 68,4% |
Registro Parcial | 920 | 10,7% |
Evaluación (improcedente)❌ | 16 | 0,2% |
No Iniciado | 16 | 0,2% |
Total general: | 8.605 |
Los 1.787 establecimientos que no han llegado a la etapa de implementación 2023 al término de este primer semestre, y otros 684 establecimientos que han quedado estancados en el año 2022 —cuyo detalle se muestra en este enlace—, nos plantean 4 escenarios de acción:
Situación de EE | Descripción de la Situación | Orientación a los equipos
(Región – Deprov) |
---|---|---|
Establecimientos con PME 2023 que no han llegado a la etapa de implementación al término de este primer semestre. | Para los establecimientos que no han llegado a la etapa de implementación al término de este primer semestre, se abrirán agendas especiales a partir del lunes 17 de julio, coincidiendo con el regreso de las vacaciones de invierno de la mayor parte de los centros educativos. | Difundir a sostenedores y establecimientos que se abrirán agendas especiales a partir del lunes 17 de julio para avanzar a la etapa de implementación. Se espera que esta medida suponga un alivio, especialmente, para las comunidades que se encuentran en zonas de catástrofe, y que han tenido dificultades para ponerse al día. |
Establecimientos con PME 2023 en proceso de revisión por parte de sus sostenedores | De los 1.787 establecimientos que no han llegado a la etapa de implementación, en 630 sus planes están en proceso de revisión por parte de sus respectivos sostenedores (“enviado al sostenedor”). | Gestionar con los sostenedores agilizar el proceso de aprobación o rechazo de PME según corresponda, para que el avance a la etapa siguiente ocurra a la brevedad posible. Solicitamos el apoyo de coordinadores regionales, coordinadores comunales y supervisores/as. |
Establecimientos con PME 2023 que han cerrado su proceso de implementación | Hemos detectado 16 establecimientos que, estando en el año 2023 de su PME, han cerrado su proceso de implementación. De esta forma, están improcedentemente en la etapa de evaluación. | Cada vez que se detecten estos casos, desde ahora y hasta noviembre, el equipo de Gestión de PME del nivel central, realizará la reversa a la etapa de implementación para que los establecimientos puedan terminar de registrar sus avances. |
Establecimientos estancados en 2022 | Un total de 684 establecimientos no han pasado al año 2023, quedando atascados 217 en Fase Estratégica; en Planificación Anual, 90; en Implementación, 82, y en Evaluación, 295.
|
Revisar la planilla correspondiente al año 2022 y acompañar especialmente a estos casos, para que puedan avanzar a 2023. Se solicita a los respectivos coordinadores regionales y equipos de supervisión abordar estos los casos a partir del lunes 17 de julio, coincidiendo con el regreso de las vacaciones de invierno de la mayor parte de los centros educativos. |
Observaciones importantes
- Recordamos que es en la etapa de Implementación donde se pueden realizar todas las modificaciones a las acciones, ya sea cambios de nombres, descripciones, montos, trabajo con ATEs, medios de verificación, o deshabilitar o crear acciones. Si esto se hace solicitando reversas a la etapa de planificación, se pierde el registro de lo que se logra, y de lo que cambia entre lo planificado y lo implementado. Esta información es valiosa para el mejoramiento continuo en los siguientes procesos de planificación, y también, para enriquecer los procesos de acompañamiento y asesoría.
- Los 6.802 establecimientos cuyos sostenedores aprobaron su planificación anual 2023 y que pasaron a etapa de implementación, pueden comenzar con su monitoreo y seguimiento al plan, registrando sus porcentajes de avance de manera periódica, a partir del lunes 17 de julio, coincidiendo con el regreso de las vacaciones de invierno de la mayor parte de los centros educativos. También, los equipos provinciales podrían, a contar de esa fecha, iniciar el proceso de verificación en los casos que corresponda, especialmente en los establecimientos que cuentan con asesoría ministerial directa. Próximamente, se enviarán orientaciones para ello.
- El servicio de Mensajería en plataforma se encuentra con fallas, por lo que la atención de dudas, consultas y requerimientos sobre estos procesos, incluyendo las solicitudes de apertura ligadas al año 2022, se realizan exclusivamente a través del correo plandemejora@mineduc.cl Estamos regularizando el proceso de respuesta a las solicitudes y dando respuesta a las más tardías, para que ninguna quede sin respuesta.
- El apoyo a los establecimientos de los equipos regionales y provinciales en la realización de las fases del PME es fundamental, reforzando los énfasis que se han definido para este año
- Es posible acceder directamente a la plataforma PME en el sitio http://www.plandemejoramientoeducativo.mineduc.cl/