Germán Pino, Profesional del Área de Educación el Servicio Civil
Este trabajo busca entender los principales cambios vividos en la conceptualización del perfil de cargo de Director/a de Escuela, del cómo este ha evolucionado, desde una perspectiva de lo que el contexto ha requerido de estos líderes escolares. Además hace un recorrido experiencial y descriptivo de cómo la participación del sistema de Alta Dirección Pública ha impactado en el proceso de selección de estos cargos y cómo ésta ha aportado a la concepción de como se debe construir un perfil. Por último recoge un nuevo cambio al contexto educativo (reforma educativa) y cómo esta vuelve a tensionar la evolución del perfil.
Al considerar que los procesos de selección de directores deben ser capaces de reconocer las competencias de los postulantes y contar con criterios de selección que permitan comprobarlas objetivamente. “El marco conceptual identifica los siguientes elementos como claves en los modelos de selección de directores de escuela: la institucionalidad y transparencia de los procesos; la definición clara de las responsabilidades del cargo y perfil, integrando el reconocimiento de los contextos escolares; instrumentos validados y eficientes para comprobar las competencias de los candidatos o su potencial de desarrollarlos; responsables de la selección altamente calificados; el uso de estándares y de evaluación; procesos de apoyo e inducción en el cargo; y claridad en los incentivos y evaluación de desempeño”
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