Marco para la Buena Dirección y Liderazgo de Educación Parvularia

El Marco para la Buena Dirección y Liderazgo de Educación Parvularia (MBDLEP) viene a complementar el proceso de institucionalización del nivel a través de: referentes curriculares propios, como son las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP), los Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos que imparten Educación Parvularia y sus Sostenedores (EID EP) y el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE EP); de la incorporación de la Educación Parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), y del ingreso de las educadoras y educadores de salas cuna y jardines infantiles al Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

El MBDLEP responde a la necesidad de contar con una política educativa que consolide el rol directivo en el Nivel de Educación Parvularia, reconociendo las particularidades y desafíos propios de este nivel educativo y, tal como se propone en el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar, busca ser un orientador de las políticas nacionales para el desarrollo profesional directivo, selección, evaluación y, por supuesto, una guía para desarrollar un amplio concepto de liderazgo en los establecimientos educacionales —en este caso, que brindan educación parvularia—, entre otros propósitos, entendiendo el liderazgo directivo como una variable clave en materia de calidad y mejora educativa.

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